la denominación rioja se rompe en la orilla alavesa

en marcha la creación de la nueva d.o. “viñedos de álava - arabako mahastiak”

 

La Rioja se rompe

en marcha Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak


La Rioja La Rioja se rompe: iniciados los trámites para la creación de la DOP Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava



La segunda quincena de julio, el Gobierno Vasco recibía la petición presentada por ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa), para crear una Denominación de Origen específica para las bodegas de esta zona geográfica.


De momento, la presidenta de ABRA, Inés Baigorri confirma que la petición tiene el apoyo de más de cuarenta bodegas de la asociación y que ya se encuentra sobre la mesa del Gobierno Vasco que es la administración competente para autorizar en primera instancia la creación de una DOP en territorio de Euskadi desde finales del mes pasado.



La reacción de Rioja y Madrid

Desde el Consejo Regulador se acusa de deslealtad a las bodegas alavesas y se dice que es un movimiento fundamentalmente político, señalando directamente al PNV como la mano negra que mueve los hilos. También señalan que desde el Consejo Regulador de Rioja ya se trabaja en la zonificación de la DO y que este grupo de viticultores no ha querido esperar el resultado de sus propuestas.


Sorprendente ha sido también la reacción de algún reconocido periodista de la capital española, pidiendo con énfasis los nombres de las bodegas "rebeldes" para tomar nota y afirmando que la nueva DO sólo se hará por "razones políticas".

Seguro que si analizamos determinados comportamientos de muchos consejos reguladores de denominaciones de origen, buscando motivaciones y actuaciones políticas, encontraremos a carretadas. O sólo hacen política los que no van en la dirección marcada desde Madrid?


Las razones de ABRA


Por su parte, ABRA con  Inés Baigorri a la cabeza  (foto lateral) desmiente la politización afirmando que cada bodega tiene su propia ideología política o credo religioso y que lo que les mueve es buscar el reconocimiento a una forma de trabajar la viña y los vinos que Rioja no puede representar. "Somos bodegas pequeñas de añadas limitadas, exclusivas y esencialmente ligadas a un terruño específico; una filosofía que choca frontalmente con las producciones de los grandes bodegas de Rioja ".


A la hora de hacer el proyecto de la nueva DOP Arabako Mahastiak, se ha trabajado exclusivamente con los criterios profesionales de las bodegas impulsores, sin injerencias políticas de ningún tipo, afirma con rotundidad Baigorri.


Baigorri indica que ABRA continuará asistiendo a las reuniones del CRDO Ca Rioja y aportará sus opiniones para mejorar el funcionamiento de la DO Calificada Rioja pero que en paralelo seguirá impulsando la creación de la nueva DOP. De hecho, confirmó que en los próximos días y semanas presentarán su proyecto de manera escalonada para recoger nuevas adhesiones de bodegas que no son miembros de ABRA.


El proceso y el derecho a decidir ... de las Bodegas

Ahora, el Ejecutivo vasco deberá evaluar el proyecto presentado y si le da el visto bueno, someterlo a información pública para que las partes interesadas puedan presentar alegaciones. Después, el Gobierno Vasco podrá aprobar la creación de la DOP Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava y enviar la documentación a Madrid para que la remita a Bruselas y sea la Unión Europea la que apruebe la nueva denominación de manera definitiva.


Es decir, es un proceso que se alargará durante unos meses pero que difícilmente dará marcha atrás puesto que los promotores han dado este paso de manera muy meditada y sabiendo que cuentan con el apoyo del Gobierno de Euskadi.


Una vez aprobada la DO "Viñedos de Álava", las bodegas de la zona podrán elegir a qué DO quieren pertenecer, porque lo que no será posible es estar en las dos a la vez.


Pese a todo, desde ABRA indica que ellos continuarán al servicio de todas las bodegas de la comarca de la Rioja Alavesa, pertenezcan a una u otra D.O.


ABRA : Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa

ABRA fue creada a mediados de los años noventa con el fin de buscar un mayor reconocimiento a la especificidad de la zona de Rioja Alavesa y aglutina unos 120 bodegas. A pesar de sus reiteradas peticiones, la DO Ca Rioja y el Ministerio de Agricultura no han movido a la práctica ni un papel hasta que el 29 de diciembre de 2015, Artadi cumplió su palabra y abandonó Rioja. Se han perdido unos años donde las bodegas de la región alavesa se han ido cargando de razones mientras se sentían "despreciadas" por Logroño y Madrid. La marcha de Artadi, una de las bodegas con más renombre internacional hizo que unos y otros se dieran cuenta de que la cosa iba en serio, y el ministerio quisiera crear, ahora sí, "zonas diferenciadas". Al mismo tiempo pero, su marcha espoleó a las bodegas pequeñas a tomar el atajo y no esperar más.


web de ABRA

www.riojalavesa.com


web del CRDO Calificada Rioja

http://es.riojawine.com/es/










 

enlazado...

Artadi: la joya de la corona

7 meses sin el paraguas de la marca "rioja"


5/08/2016, Redacción Paísdevinos.

"Hace mucho frío fuera de Rioja" fue una advertencia hecha desde Madrid para que las bodegas disconformes con el rumbo marcado no siguieran el ejemplo de Artadi en el abandono del barco.


De hecho pero, López de Lacalle reconocía en una entrevista de finales de julio que se ha sentido reconfortado y que ha recuperado el aliento, al confirmarse la noticia. Del mismo modo, coincide con las razones de los impulsores de la nueva DOP y desmiente que en su decisión hubiera un trasfondo político.


LEER MÁS


Comunicados oficiales de la Asociación ABRA y del Consejo Regulador de la DO calificada Rioja

Reproducimos los dos comunicados de prensa para que el lector valore la noticia directamente de las fuentes.


COMUNICADO DOP “ARABAKO MAHASTIAK – VIÑEDOS DE ÁLAVA”:

Con un mercado vitivinícola global que demanda productos únicos y singulares, los últimos años se ha estado trabajando desde la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA en diferentes propuestas de categorización y valorización de las singularidades intrínsecas de la Comarca vitivinícola de Rioja Alavesa.


COMIENZA LA ANDADURA para la

Denominación “Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava”.


Una de estas propuestas ha desembocado en la decisión de más de 40 bodegas asociadas de crear un nuevo ámbito de protección para sus vinos en la Comarca de Laguardia-Rioja Alavesa, buscando alternativas para garantizar el futuro de sus explotaciones, respetando un modelo de negocio diferenciado, valorizando el viñedo y respetando la historia.

En el mes de Julio 2016, se ha presentado ante el Gobierno Vasco, como autoridad competente, la documentación solicitando las gestiones administrativas necesarias para la creación de la Denominación de Origen Protegida “Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava”.

El objetivo final de este nuevo marco pretende ofrecer un nuevo ámbito abierto a todo el sector como una opción de diferenciación específica, donde el consumidor pueda ejercer una elección desde el conocimiento y reconocimiento del territorio Alavés.


VALORACIÓN DE LA SOLICITUD DE ABRA AL GOBIERNO VASCO PARA CREAR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN "VIÑEDOS DE ÁLAVA"

El Consejo Regulador ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de la iniciativa de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ante el Gobierno Vasco para la creación de la Denominación de Origen “Viñedos de Álava". Tal hecho ha causado sorpresa en la institución y se considera una deslealtad por parte de una Asociación que forma parte de los órganos de decisión del Consejo Regulador y participa en todos sus foros de discusión. No utilizar este foro para informar al Consejo de su iniciativa no solo constituye una actuación desafortunada, sino que traiciona los principios básicos de funcionamiento de la Denominación.


Ayer mismo, día en que ABRA hizo pública la solicitud, se celebraba en el Consejo una nueva reunión de la Comisión de Reglamento convocada hace varias semanas en la que se continuaban debatiendo diferentes propuestas de diferenciación en el seno de la D.O.Ca. Rioja, en concreto sobre los vinos de subzona y de municipio. En la misma, las asociaciones presentes, incluyendo un representante de ABRA que participó activamente sin mencionar en momento alguno la iniciativa de su asociación, acordaron un planteamiento preliminar que básicamente coincidiría con la única reivindicación que ABRA ha trasladado al Consejo hasta la fecha.


Independientemente del malestar causado por esta actitud desleal con la Denominación, debe precisarse que el conjunto de las bodegas que integran ABRA representa únicamente en torno al 15% del valor de la comercialización de vinos de Rioja Alavesa (el 5% del total de la Denominación), a lo que se añade que sólo un tercio de dicha organización respaldaría la iniciativa, lo que hace menos comprensible aún el que se haya emprendido con tan escaso apoyo.


Por último, cabe señalar que el Consejo Regulador desconoce qué encaje legal se pretende para esta iniciativa. Es preciso advertir que deberá afrontar las nuevas exigencias comunitarias, ya que es la Unión Europea quien en última instancia tiene las competencias en materia de reconocimiento de Denominaciones de Origen.

Desde el Consejo Regulador se reafirma una vez más que se defenderán los intereses de todos los inscritos en cualquier ámbito territorial de la Denominación y se confía en que se haya informado adecuadamente a los promotores de la iniciativa presentada por ABRA al Gobierno Vasco de las renuncias que conllevaría su consecución, particularmente en lo que se refiere a la utilización del nombre de Rioja, cuyo valor en el mercado nacional e internacional está plenamente contrastado. 








 

La Rioja se rompe

en marcha Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak

Verano de 2016, Laguardia, Álava> Los últimos días del mes de julio saltaba la sorpresa y se confirmaba la noticia de que hace años, era esperada o temida en toda la región vitivinícola riojana: las pequeñas bodegas alaveses piden paso y marchan del paraguas gigantesco de la Rioja, cansados de esperar un cambio de rumbo de la gigantesca DO.