vendimia 2015 do la mancha

marcada por el descenso en la cosecha pero mayor calidad

 

Vendimia 2015

en la Mancha


La vendimia ya ha comenzado con la recogida de la blanca chardonnay, la moscatel o la sauvignon blanc.

La blanca chardonnay marca el comienzo de la campaña para las bodegas manchegas en un año determinado por el fuerte calor estival.

Variedades bien adaptadas a La Mancha, pero condicionadas por un delicado ciclo de maduración, más rápido y sensible que requieren una vendimia más ajustada en plazos. La primera quincena de agosto se traduce en un comienzo cada vez más estricto para las bodegas con Denominación de Origen La Mancha.

La nocturnidad y la mecanización caracterizan la recogida de estas variedades en una vigilancia y preocupación para que la uva entre en bodega en temperaturas moderadas, que se han convertido en una constante para las bodegas manchegas.

Las más madrugadoras, principalmente en la provincia de Ciudad Real, es el caso de la cooperativa El Progreso, en Villarrubia de los Ojos, donde “ya están vendimiando las primeras parcelas de chardonnay, destinado para vino espumoso”, como ha informado su director técnico, Juan Nieto. Junto a Bodegas Yuntero, de Manzanares, también en Socuéllamos, Cristo de la Vega, ha abierto sus descargaderos para la recepción de chardonnay. Su gerente, Javier Ruiz, espera una merma en los viñedos de secano, debido a la escasez de precipitaciones, “pero con una maduración en grado más equilibrada y escalonada”, ajustada a las demandas comerciales, entre los 11 y los 12,5 grados baumé. Coincide con la opinión de Enrique Cepeda, homólogo en la bodega Almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso. “Estamos recibiendo primeras partidas de uva con grado de maduración más equilibrado en azúcar y acidez, que sin duda se ajustarán mejor a los patrones comerciales y moderados, en la demanda internacional”, apunta Cepeda. En los próximos días, se espera también que inicie su campaña Vinícola de Castilla, de Manzanares.





 

Vendimia 2015

en la Mancha


El descenso de cosecha y la gran calidad de los vinos caracterizan la vendimia 2015 en la DO La Mancha

Según confirman técnicos y enólogos, el fuerte calor del pasado mes de julio ha sido determinante paralizando el ciclo de maduración de la uva; el comportamiento térmico en las próximas semanas decidirá el grado y definitiva formación del fruto para variedades tradicionales, en los próximas días en una cosecha, que, dependiendo por zonas, se verá mermada en términos generales.


El retraso de la campaña está propiciando que la maduración se esté completando en perfectas condiciones

Con un retraso de entre una y dos semanas con respecto al año anterior, ha comenzado la vendimia en la Zona de Producción La Mancha para las variedades más adelantadas, puesto que desde finales de las pasadas semanas ya se inició la recolección de Chardonnay y el Moscatel.

Estos días son varias las bodegas que comienzan con el Verdejo y el Sauvignon Blanc, pero no será hasta las próximas semanas cuando se comenzará a generalizar la vendimia de éstas y otras variedades tempranas tintas como el Syrah, Merlot o el Tempranillo, lo que permitirá que el proceso de maduración, aunque lento, finalice de forma adecuada, y que la uva que entre en las bodegas lo haga en unas condiciones ideales, con un buen grado medio, de alrededor de 13 grados Baumé, y una intensidad de color correcta.


Aunque, hay que tener en cuenta que la escasa pluviometría de la campaña 2014-2015 haya provocado una sensible reducción de cosecha, como apuntaba Pascual Ortiz “con una disminución en cosecha sobre un 20 ò 25 % menos, pero con una calidad, probablemente que supere ese merma que estamos perdiendo en kilos”; lo que en un principio llegó a indicar que podía adelantarse la recolección por el intenso calor del mes de julio, finalmente no ha sido así.

Es más, la bajada de temperaturas de los últimos días, sobre todo las nocturnas, ha hecho que la maduración retome su ritmo sosegado y se complete adecuadamente, sobre todo en variedades autóctonas, como el ya citado Tempranillo, el Macabeo, la Garnacha o el Airén. En este último caso la recolección probablemente no se generalice hasta la tercera semana de septiembre.


Es destacable que la planta mantenga su viveza pese al intenso calor y la falta de lluvias estivales, pero precisamente por la abundancia de sol, la ya escasa probabilidad de enfermedades que tradicionalmente hay en el viñedo manchego con respecto a otras zonas más septentrionales, es este año prácticamente inexistente.


De hecho, no hay señales de oídio ni podredumbre en ningún viñedo de la Zona de Producción, ni siquiera en las tierras más frescas de las zonas de riego, por lo que todo indica que tendremos un gran año de calidad de vinos con Denominación de Origen La Mancha, tanto en blancos como en tintos, que probablemente estén ya listos para finales del mes de noviembre con el objetivo llegar al tiempo para las compras navideñas con vinos jóvenes muy expresivos en nariz y agradables en boca.

lamanchawines.com


Destacado vendimia 2015


12 Experiencias VALENCISO para

verano-otoño 2015 - Rioja Alta

VALENCISO-12-EXPERIENCIAS


Monitorización del viñedo

en Bodegas Matarromera

GRUPO-MATARROMERA-PREVISION-VENDIMIA-2015


Bus del vino: al Somontano, Cariñena

y Campo de Borja

ENOTURISMO-ARAGON-BUS-DEL-VINO


Ruta del Vino del Somontano

Vendimia 2015

RUTA-DEL-VINO-DEL-SOMONTANO-ENOTURISMO-Y-VENDIMIA-2015


Fiesta de la Vendimia 2015

de Navarra  Sábado, 29 de agosto

FIESTA-DE-LA-VENDIMIA-DE-NAVARRA


25/08/2015 DO Rueda

Vendimia 2015

DO-RUEDA-VENDIMIA-2015


DO Ca Rioja - Vendimia 2015

26/08/2015 Controles de maduración

DO-CA-RIOJA-VENDIMIA-2015


25/08/2015 La D.O. Navarra

inicia la vendimia

DO-NAVARRA-VENDIMIA-2015


27-30/08/2015 Feria Requenense del vino

DO-UTIEL-REQUENA-FERIA DEL VINO


1-20 de septiembre 2015>>> Fiestas de la Vendimia 2015, 80 aniversario de la DO Jerez

FIESTA VENDIMIA DO JEREZ


20/9/2015 >>> Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa en Elciego.

FIESTA VENDIMIA RIOJA ALAVESA


Agosto-Septiembre 2015>>> Vendimia 2015

en la D.O. La Mancha

DO LA MANCHA VENDIMIA 2015


Septiembre 2015>>> Previsiones para Vendimia 2015 en D.O.Toro

VENDIMIA DO TORO


Septiembre-octubre 2015>>> Actividades de la Ruta del Vino Cigales durante la Vendimia 2015.

ACTIVIDADES VENDIMIA DO CIGALES


 
PORTADA../PAISDEVINOS/PORTADA.html
ACTUALIDAD../PAISDEVINOS/ACTUALIDAD-VINOS-Y-BODEGAS.html
ENOTURISMO../PAISDEVINOS/ENOTURISMO-EN-ESPANA-RUTAS-DE-ENOTURISMO.html
SELECCIÓN VINOS../PAISDEVINOS/SELECCION-MEJORES-VINOS-DE-ESPANA.html
AGENDAGOURMEThttp://paisgourmet.es/PAISGOURMET/GASTROAGENDA-FERIAS-Y-FIESTAS-GASTRONOMICAS.html
ENO-AGENDA../PAISDEVINOS/AGENDA-ENOGASTRONOMICA-ACTIVIDADES-VINOS-Y-BODEGAS.html
CONTACTO../PAISDEVINOS/DATOS-DE-CONTACTO.html
propuestas gastronómicas y promociones gourmethttp://paisgourmet.es/PAISGOURMET/PROPUESTAS-GOURMET-Y-GASTRONOMICAS.html

Agosto-Septiembre 2015>>> Arranca la vendimia en La Mancha con la recogida de las nuevas variedades . La blanca chardonnay marca el comienzo de la campaña para las bodegas manchegas en un año determinado por el fuerte calor estival...