DO CA RIOJA, LOS MEJORES VINOS PUNTUACIONES PARKER 2013 ❖ LOS MEJORES VINOS DE RIOJA, PUNTUACIONES THE WINE ADVOCATE / PARKER 2013, DO CA RIOJA ❖ DO CA RIOJA, LOS MEJORES VINOS PUNTUACIONES PARKER 2013 ❖ LOS MEJORES VINOS DE RIOJA, PUNTUACIONES THE WINE ADVOCATE / PARKER 2013, DO CA RIOJA ❖ DO CA RIOJA, LOS MEJORES VINOS PUNTUACIONES PARKER 2013 ❖ LOS MEJORES VINOS DE RIOJA, PUNTUACIONES THE WINE ADVOCATE / PARKER 2013, DO CA RIOJA ❖ ❖ ❖ PAÍSDEVINOS, VINOS Y VIÑEDOS DE ESPAÑA, PAÍS DE VINOS ❖ ❖ ❖ DO CA RIOJA, LOS MEJORES VINOS PUNTUACIONES PARKER 2013 ❖ LOS MEJORES VINOS DE RIOJA, PUNTUACIONES THE WINE ADVOCATE / PARKER 2013, DO CA RIOJA ❖ DO CA RIOJA, LOS MEJORES VINOS PUNTUACIONES PARKER 2013 ❖ LOS MEJORES VINOS DE RIOJA, PUNTUACIONES THE WINE ADVOCATE / PARKER 2013, DO CA RIOJA ❖ DO CA RIOJA, LOS MEJORES VINOS PUNTUACIONES PARKER 2013 ❖ LOS MEJORES VINOS DE RIOJA, PUNTUACIONES THE WINE ADVOCATE / PARKER 2013, DO CA RIOJA ❖

PAÍSDEVINOS

do rioja / lista puntuaciones 90 i +

 

Do Calificada Rioja

La valoración general


El 23 de diciembre, las Bodegas de la Rioja recibieron anticipadamente las puntuaciones 2013 de The Wine Advocate, la revista fundada por Robert Parker jr. Un regalo navideño salido de las manos y el paladar del primer catador español de la publicación, el abulense Luis Gutiérrez.


La certificación de la línea de alta calidad de la DO Ca Rioja es el primer y más relevante hecho a destacar: de más de 600 vinos catados, 259 logran 90 o más puntos, es decir, la calificación “mínima” de excelentes. En segundo lugar, la confirmación del grupo de cabeza de las bodegas punteras y sus vinos. Pocas novedades en relación a la cata anterior realizada por Neal Martin. Aunque Martin se mostró más pródigo en la cata de añadas antiguas y en su entusiasmo por los blancos, Gutiérrez afirma que en su valoración que ha constatado un aumento de la calidad de los vinos elaborados en La Rioja, que ya son mucho más que “tempranillo 100% crianza en barricas de roble francés”. Aplaude las nuevas directrices enológicas y de vinificación:  acotar la sobremaduración y el modular el uso de roble en las crianzas, lo que permite a los vinos expresar mejor el terruño del que provienen.

Igualmente, valora en positivo la diversidad que buscan los distintos elaboradores para encontrar su propio camino : más diversidad en las mezclas y más vinos de “finca”.

El catador reseñó de manera singular, por encima de los grandes clásicos que colocó en lo alto de su tabla, el nuevo 'single vineyard' Las Beatas de Telmo Rodríguez y la aventura riojana de Benjamin de Rothschild y Vega Sicilia, que han comenzado a comercializar este pasado año 2013 (las catas fueron en plena vendimia) su Macán 2009, al que otorga 93 puntos. En blancos de Rioja aplaude la recuperación de algunas variedades como la tempranillo blanco, una mutación genética de la tempranillo rojo y que “probablemente es la que tiene más sentido y mayor potencial”.  En su cata los dos blancos mejor situados alcanzan la meritoria puntuación de 94 puntos : Abel Mendoza 5V, y Viña Gravonia de López de Heredia de 2004.




 
PORTADA../PAISDEVINOS/PORTADA.html

Luis Gutiérrez

el hombre de Parker


Reconocimientos


“The Finest Wines of Rioja and Northwest of Spain”, libro escrito junto a Jesús Barquín y Victor de la Serna le valió el reconocimiento del exigente mercado editorial anglosajón con la concesión del más prestigioso premio para un libro del ámbito gastronómico, el “André Simon” del año 2011.

Anteriormente, en 2004 había sido nombrado “Cavaleiro da Confraria do Vinho do Porto” y también ha sido reconocido como el colaborador que más referencias aportó a la edición en 2008 del libro internacional  “1001 Wines You Must Taste Before You Die”.


Ganador, junto a Ignacio Villalgordo de la cata por parejas que organiza Vila Viniteca. Subcampeón en 2009 y 2010 de la “Cata a ciegas  de Europa” que organiza La Revue du Vin de France.


De 2011 hasta su fichaje por Robert Parker, colaboró con Jancis Robinson en la publicación de la inflluyente crítica anglosajona.




Cuando cata para TWAdvocate, escribe directamente en su portátil la nota de cata en inglés.. y a por el siguiente. No hay horarios ni demasiadas comodidades en su ritmo actual de vida.


Se ha propuesto llevar a cabo la revisión de todas las zonas vinícolas de España y de las más importantes de Argentina y Chile.


Enemigo de las simplificaciones y los fundamentalismos, reconoce que catar 100 caldos en un día no es el mejor de los escenarios para un amante del vino, pero añade que el privilegio de trabajar para el grupo de Parker es una oportunidad que no podía dejar pasar.

 

DO CA RIOJA : LA VALORACIÓN PARKER/GUTIÉRREZ 2013

A la expectación habitual que precede la publicación de las notas de cata del Wine Advocate para una determinada región vinícola, se sumaba ahora una doble carga : se esperaba el resultado de la más emblemática de las DO españolas, la Rioja y , una vez más, el catador era nuevo..aunque, un viejo conocido para profesionales y aficionados no sólo de España sino del panorama internacional.

VALORACIONES DE LUIS GUTIÉRREZ   LISTA POR VINOS 90 +     LISTA POR BODEGAS

Luis Gutiérrez

de hobby a profesión


El 23 de abril de 2013, The Wine Advocate,, anunciaba oficialmente la contratación de Luis Gutiérrez como catador de la prestigiosa revista fundada por Robert Parker.

Lisa Perrotti-Brown, la directora de la publicación se vio obligada a recomponer su panel de cata tras la sonada dimisión de Antonio Galloni, de manera que Neal Martin, el catador de Parker para Latinoamérica y la Península Ibérica, pasó entonces a encargarse de las catas en la Borgoña y otras zona vinícolas francesas.

Perfil de Luis Gutiérrez

Luis Gutierrez es el español que más alto ha llegado en la editorial de referencia para la mayor parte de críticos, negociantes, viticultores y aficionados.


Abulense de nacimiento ( 12/04/1965), informático por estudios, directivo en la filial en España de una multinacional del sector del embalaje ( Tetra Pak ) y sobretodo, enamorado del vino, el viñedo y la tierra.


Su afición le llevó a fundar en la década  de los 90 el portal “elmundovino”. Su labor divulgativa, muy apreciada por los aficionados, mereció el reconocimiento de la Real academia de Gastronomía, con la concesión del Premio Nacional en 2012.


Gutierrez ha dado a conocer a través de sus críticas la pluralidad y amplitud del rico panorama vinícola de nuestra geografía.


Sin duda su matrimonio con una mujer británica y el hecho que en su casa se practique con naturalidad el bilingüismo entre padres e hijos, le ha facilitado el necesario dominio de la lengua inglesa, lo que le ha permitido conocer de primera mano  bodegas de otras regiones vinícolas europeas.


Gutiérrez se considera por ello ciudadano del mundo y declara que añora, en parte,  el trabajo en equipo y la comodidad de la oficina. Ahora, su trabajo para el TWAdvocate su trabajo es más unipersonal : planificar, hacer los calendarios de visitas, catar...


 

©LuisGutiérrez : Me & My Boss