PAÍSDEVINOS

bodegas vega sicilia

mejores bodegas de ribera del duero: vega sicilia , valbuena de duero, valladolid

 
PORTADA../PAISDEVINOS/PORTADA.html
ACTUALIDAD../PAISDEVINOS/ACTUALIDAD-VINOS-Y-BODEGAS.html
ENOTURISMO../PAISDEVINOS/ENOTURISMO-EN-ESPANA-RUTAS-DE-ENOTURISMO.html
SELECCIÓN VINOS../PAISDEVINOS/SELECCION-MEJORES-VINOS-DE-ESPANA.html
AGENDAGOURMEThttp://paisgourmet.es/PAISGOURMET/GASTROAGENDA-FERIAS-Y-FIESTAS-GASTRONOMICAS.html
ENO-AGENDA../PAISDEVINOS/AGENDA-ENOGASTRONOMICA-ACTIVIDADES-VINOS-Y-BODEGAS.html
CONTACTO../PAISDEVINOS/DATOS-DE-CONTACTO.html
propuestas gastronómicas y promociones gourmethttp://paisgourmet.es/PAISGOURMET/PROPUESTAS-GOURMET-Y-GASTRONOMICAS.html

Bodegas Vega Sicilia

DO Ribera del Duero


VEGA SICILIA

Familia Álvarez

La etapa actual se inicia en 1982, cuando El Enebro S.A., empresa propiedad de la familia Álvarez Mezquíriz, adquiere la bodega y los viñedos al empresario venezolano Miguel Neumann.

Desde ese año la familia, con David Álvarez y sus hijos Pablo, Jesús David, María José, Emilio, Juan Carlos, Elvira y Marta, ha desarrollado una política de armonización de las corrientes innovadoras que exige el sector vinícola con el modo de hacer tradicional.. La superficie de viñedos ha sido ampliada, y se han replantado en rotación de cultivos los viñedos y las cepas, que tenían casi medio siglo de edad.



Entorno

Las bodegas Vega Sicilia están situadas en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero, en una finca que conforma una vega que siguen el curso del río. Éste pone límite norte a las 1000 hectáreas de la propiedad; el límite sur lo establece el bosque, que se encarama por la ladera que llega hasta la planicie. La finca cuenta con una plantación de 250 hectáreas de viñedo, abarcando un 80% la variedad autóctona tinto fino o tempranillo de la Ribera y, el resto, cabernet sauvignon, merlot y malbec. Los suelos son arcilloso-calcáreos, con zonales pardos y una parte aluvial.


Clima

La Ribera del Duero posee un clima de tipo continental, con influencia atlántica. Las precipitaciones son escasas, con medias anuales que no superan los 500 mm, concentradas especialmente en primavera y otoño. La insolación, extensa y abundante, alcanza medias anuales de 2.200 horas de sol, y el río Duero favorece las neblinas y brumas matinales que configuran una fuente adicional de humedad.






 

Vega Sicilia

la creación de vinos de culto

El proceso

La elaboración de estos vinos magníficos sigue un proceso riguroso y con un férreo control de la calidad. El cuidado y la atención al detalle es constante en todas y cada una de las fases. Sin secretos, pero con una gran sabiduría.

La vid

La finca de Vega Sicilia tiene una plantación de 250 hectáreas de viñedos. El rigor en la elaboración de estos vinos se inicia ya en los racimos, que son controlados al detalle. En este sentido, la bodega ha establecido unos límites en el rendimiento de sus cepas, que no superan los 22 hectolitros por hectárea; la uva no es recogida si tiene menos de 13 grados; el número de vides por hectárea es de unas 2.200; no se utiliza el regadío y se lleva un cuidadoso sistema de poda en verde para eliminar racimos con el fin de que cada cepa tenga una producción inferior a los dos kilos, concentrando en esta producción tan baja todos los elementos minerales y nutritivos que aporta el suelo.


Fermentación

La fermentación alcohólica suele durar unos quince días y la temperatura máxima puede alcanzar los 32 grados. La madurez óptima de la uva selectivamente vendimiada y el grado alcohólico, que oscila entre el 13% y el 14.5%, facilita la extracción de color y taninos. Vega Sicilia Único fermenta de preferencia en depósitos de roble y Valbuena, de acero inoxidable.

Posteriormente, el vino realiza la fermentación maloláctica. En el caso de los Valbuena, esta segunda fermentación tiene lugar en unos depósitos de cemento. Para los Únicos, el líquido se descuba directamente a unos tinos de roble de conservación. Allí, los vinos llevarán a cabo la fermentación maloláctica en las mismas condiciones de temperatura que los Valbuena. Una vez finalizada, el vino permanecerá en los tinos un año más, tranquilamente, reposando y clarificándose.


Fabricación en barricas

En Vega Sicilia la barrica de roble forma parte de su esencia filosófica, fraguando un auténtico consorcio con el vino. Al igual que la uva empleada para estos vinos tiene su origen en los propios viñedos, gran parte de las barricas nacen en la misma bodega. En uno de los rincones de la finca, Vega Sicilia dispone de un pequeño taller de tonelería que no sólo repara y reacondiciona, sino también construye barricas nuevas con maderas de roble americano. La madera se deja secar durante al menos tres años: dos, a la intemperie y, luego, bajo techo. Una vez que ha reducido su humedad al 12%, el maestro tonelero trabaja la madera y va modificando, a fuerza de fuego, martillo, sabiduría y tradición, su geometría carpintera para adquirir la eterna figura del tonel.



 

Vega Sicilia


Los vinos de Vega Sicilia

>> Único

>> Reserva Especial

>> Valbuena 5º

>> Grupo Vega Sicilia


Crianza en barrica

La crianza del vino se inicia en enero, primero en tinos y luego en barrica nueva. La duración del proceso de crianza en madera para los Valbuena es de tres años y medio y el Único, un mínimo de siete años. Durante este tiempo, el vino va rotando de barrica nueva a barrica cada vez más usada con el objetivo de conseguir un equilibrio perfecto entre el vino y la madera. Una vez que éste se ha logrado, los vinos reposan por fin en grandes envases de madera que los prepararán para su posterior embotellado.


Embotellado

El proceso de embotellado de los vinos se lleva a cabo en una instalación muy moderna, destacando el doble sistema de control mecánico y químico de los corchos que realiza la bodega. Para ello, las muestras enviadas por el fabricante son remitidas al prestigioso laboratorio galo Excel. Si cumplen los requisitos exigidos, se da la orden al proveedor para que mande el pedido. A su recepción, se extraen muestras aleatorias de los diferentes lotes, que son remitidas de nuevo a Francia para su estudio. Si el pedido está conforme a las reglas de calidad de la bodega, se procede al embotellado de sus vinos utilizando estos corchos.


Crianza en botella

La crianza en botella requiere tiempo y cuidados. Los vinos de Vega Sicilia terminan su periplo con un tranquilo descanso en botella en unas instalaciones especialmente climatizadas. El tiempo de estancia depende del formato de la botella: Vega Sicilia Único en formato bordelés (0.75 litros) está tres años o más en crianza; el Magnum (un litro y medio) y el Doble Magnum (tres litros) son sometidos a periodos de envejecimiento en botella mucho más largos. Para los Valbuena, el tiempo de crianza en botella es el mismo en los tres formatos: alrededor de un año y medio.

Todo un sistema que nos devuelve a otro tiempo. La prisa no existe en Vega Sicilia.


Bodegas Vega Sicilia

crta N-122, km 323

47359 Valbuena de Duero

Valladolid

+34 983 680 147

Vinos: Vega Sicilia Único, Vega Sicilia Reserva Especial, Valbuena 5ª


www.vega-sicilia.com